jueves, 9 de febrero de 2017

Unidad II. Tarea #2. Comunicación formal e informal en las organizaciones.

Ahora descubrimos que la comunicación en las organizaciones o las empresas es vital para un excelente dinamismo entre todos los que se desarrollan dentro de un labor, ahora bien, estas formas de comunicarse suelen tener diferentes formas de interpretarse, de las que destacan la comunicación formal e informal, las cuales se mencionan a continuación.

Comunicación formal: 

Representa el orden jerárquico oficial que consta en documentos; la teoría de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en última instancia, en el presidente del consejo de administración. La comunicación formal define las reglas de comunicación establecen la organización, por lo tanto, es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos, empleando órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.


Ejemplo: En las reuniones de trabajo, cuando se comenta sobre temas relacionados con los ideales de la empresa. 

Comunicación informal: 

Se forma entorno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un medio siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización, dicho en otras palabras surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.


Ejemplo: En una reunión fuera de la empresa, se comentan cosas propias de las personas que ahí se encuentran, pueden ser de sus vidas o cosas fuera del tema del labor.





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