miércoles, 8 de febrero de 2017

Unidad 2. Tarea #1. Definición de comunicación organizacional.

Como ya sabemos, la comunicación es un proceso donde interactúan hasta mas de dos personas, en donde una se llama emisor y el otro receptor; pero ahora descubriremos como se desenvuelve en las organizaciones, para ello hay que reconocer el significado de Comunicación organizacional.

Definición 1. Comunicación organizacional:

Es aquella que abarca una gran variedad de modalidades: interna y externa; vertical, horizontal y diagonal; interpersonal, intragrupal, intergrupal e institucional; directa (cara a cara) y mediatizada (a través de canales diversos, escritos, audiovisuales y electrónicos). Así como no se puede separar lo verbal de lo no verbal, en la práctica de la comunicación interpersonal, porque constituyen parte del mismo y que no se pueden considerar todas esas modalidades de la comunicación organizacional como entes aislados.



Definición 2. Comunicación organizacional:

Es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.

Esta puede ser considerada de dos tipos: Comunicación formal y comunicación informal. La comunicación formal es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa. La comunicación informal es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.



Definición 3. Comunicación organizacional: 

Es aquella que nos permite al recurso humano tanto evaluar su desempeño como de productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.  Esta puede ser interna, externa, horizontal y vertical, que constituyen tanto del lado de la empresa como fuera de ella. Entonces se dice que es un proceso por el cual las actividades de una sociedad se recogen y se coordinan para alcanzar los objetivos de los individuos, del grupo de trabajo y de la organización misma.



Definición propia:
Es aquel proceso que se lleva a cabo entre personas dentro de una empresa u organización en las que se desarrolla, siendo esta para fines de la empresa y cumplimiento de sus responsabilidades; del lado externo es aquella en las que se desarrolla no con fines enfocados a la empresa, sino que se puede desarrollar de modo libre, o sea, con modismos propios entre las personas con las que nos podemos desenvolver; la horizontal es aquella que nos indica quienes pueden establecer ordenes directas a las personas de las cuales ellos supervisan, por lo general un gerente de alguna área con sus propios discípulos de su área de labor; en el lado vertical como aquellas personas que tienen un puesto mucho mas alto que un supervisor puede incluso también establecer comunicación entre los subordinados de los supervisores de área. 


Ejemplo de comunicación formal: Cuando estamos en una exposición de trabajo, y tenemos alguna innovación o prueba que hacer frente a los receptores y la usamos como herramienta para demostrar a dónde queremos llegar. 


Ejemplo de comunicación informal: Cuando estamos comiendo fuera del horario de trabajo y se empieza a entablar una cierta ¨Charla¨ entre las personas que ahí se encuentran.





Fuentes Bibliográficas:



1.- http://es.slideshare.net/TessieAlejo/qu-es-la-comunicacin-organizacional
2.- http://www.gestiopolis.com/comunicacion-formal-e-informal-en-las-organizaciones/

3.- http://www.crecenegocios.com/tipos-de-comunicacion-en-una-empresa/








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