Como
normalmente apreciamos los anuncios publicitarios nos permiten enterarnos
generalmente de nuevos productos o promociones que buscan de alguna forma hacer
que el público siendo el receptor se enfoque en las novedades y mejoras a comparación
de otras marcas, claro que detrás de todo anuncio se encuentra un juego de tipo
psicológico relacionado con la percepción del humano, ese juego está
relacionado con los colores, ya que muchos anuncios utilizan distintos colores
acorde a sus preferencias de venta en el mercado, estos colores atribuidos por
su propio significado.
Color
verde: es considerado el color más tranquilo y sedante. Hace referencia
a la vegetación, el frescor y la naturaleza, por lo que su tonalidad de color hace que al
verlo lo asociemos también con el dinero ya
que este color es muy simbólico en estos objetos, y de alguna forma se
le conoce como el color de la calma indiferente, ya que no transmite alegría,
tristeza o pasión.
Color rojo: la psicología
del color Rojo, expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y
agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es
utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la
atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y
el concepto alerta o peligro. Es utilizado en su gran mayoría en marcas de
consumo humano y en marcas que quieren influir dinamismo en las personas.
Color
azul: es considerado como el símbolo de la profundidad, lo inmaterial, es
un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía,
amistad, fidelidad, serenidad, sosiego; profesionalismo,
conocimiento, seriedad y confianza. por lo que es muy utilizado en la
publicidad para convencer a las personas a depositar confianza, y en cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve
indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
Color amarillo: es considerado el color
que expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado
con la naturaleza, la vida y la salud, es muy usado en la publicidad debido a
que su tonalidad de color hace que al apreciarlo lo asociemos con las plantas,
la naturaleza y el dinero, ya que este color es muy simbólico en aquellos
objetos.
Color negro: es el símbolo del
silencio, del misterio y utilizado para expresar elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también
es asociado con la muerte la oscuridad y la noche. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de
fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores y contrasta muy bien con colores brillantes.
Color blanco:influye sobre las personas otorgando
una sensación de sobriedad y
luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos
acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad.
Color
purpura: en la psicología del color Purpura,
expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo
espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de
entretenimiento, lujo y fantasía. Hay encuestas
que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el
misterio.
Color naranja: combina la energía
del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol
brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción,
la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es muy utilizado en productos dirigidos a personas con una actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a público juvenil utilizan este color en sus logotipos.
Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es muy utilizado en productos dirigidos a personas con una actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a público juvenil utilizan este color en sus logotipos.
Color
rosa o rosado: expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un
color asociado a lo espiritual y psíquico, incluso es considerado un color
femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es muy utilizado
en la publicidad para contenidos de marcas con fines de entretenimiento, lujo y fantasía.
Color café:
es el color que suele expresar humildad, equilibrio, conformidad y es asociado
con la naturaleza, parques, hogar, masculinidad, vejez. El marrón evoca
estabilidad y representa cualidades masculinas, por lo que, podemos decir que
va más enfocado a aspectos relacionados con el hombre. Es muy asociado a
productos de publicidad como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño,
muchas personas suelen asociarlo con la experiencia, lo acogedor y lo anticuado,
se le considera el color de lo feo y lo antipático.
Fuente Bibliográfica:
Cruz, Matius. (2016). El significado de los colores y la
Psicología del color, Publicidad Pixel diseño y publicidad, México; recuperado
el 21 de enero de 2017, de página web: http://www.publicidadpixel.com/significado-de-los-colores/
Fierens, Luciana. (2012). Marketing del color. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 21 de enero de 2017, de documento web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/opendc/archivos/4666_open.pdf
Fierens, Luciana. (2012). Marketing del color. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 21 de enero de 2017, de documento web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/opendc/archivos/4666_open.pdf
Cruz Martín, Ana Isabel. (2011). Aspectos Psicológicos y
Simbólicos de los Colores, México. Recuperado
el 21 de enero de 2017, de página web: http://artesplasticascolores.wikispaces.com/Aspectos+Psicol%C3%B3gicos+y+Simb%C3%B3licos+de+los+Colores
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