jueves, 26 de enero de 2017

Tarea #4. Barreras de la comunicación.

Las barreas de comunicación se suelen interpretar como aquellas formas en la que los seres humanos nos comunicamos con los demás pero de alguna forma ya sea, en imágenes, murmullos, o de modo informativo, sin embargo, de esta breve definición se desglosan al menos cinco barreras de comunicación las cuales se ven a continuación:

Barreras semánticas: tiene que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Ejemplo: Una persona hace un pedido y dice que lo quiere -lo más pronto posible, esto puede tener diferentes significados desde que la persona que lo entiende como –inmediatamente, hasta la que entiende como –rápido pero no es tan urgente.



Barreras psicológicas: representan la situación particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por grado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lo lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Ejemplo: cuando intentas hablar de un libro pero no te gusta. 


Barrera física: se dice que son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.
Ejemplo: ruidos o murmullos entre personas.


Barrera fisiológica: se dice que son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)
Ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.


Barrera administrativa: estas son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y diferentes o deficientes operaciones de los canales.



Fuentes bibliográficas.

1.- http://es.slideshare.net/RaismaryPerezL/barreras-y-vicios-de-la-comunicacion
2.- http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Habilidades%20Gerenciales%20Segundo%20Momento/barreras_de_la_comunicacin.html
3.- https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicaci%C3%B3n




 


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