viernes, 20 de enero de 2017

Unidad 1. Tarea #2. Tipos de comunicación.

Debido a que hay distintos conceptos de diferentes autores, no solo la comunicación tiene diferentes puntos de vista, sino también los tipos que lo contiene, como lo pueden ser en distintas disciplinas o en materias distintas a la de nuestro interés, entre los que se muestran a continuación.



Existen cuatro tipos básicos de comunicación:

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL: esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorización de la misma. Es decir, es un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde el individuo es emisor y receptor del mismo mensaje.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: cuando en una comunicación intervienen dos o más personas y la retroalimentación o feedback que se produce es inmediato hablamos de comunicación interpersonal. La proximidad física entre los individuos participantes es una condición necesaria de la misma y suelen intervenir los cinco sentidos. Cada una de las personas involucradas emite mensajes que son una respuesta a los mensajes enviados por su interlocutor.

COMUNICACIÓN GRUPAL O COLECTIVA: la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en la comunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados.

COMUNICACIÓN MASIVA O DE MASAS: esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El receptor recibe el nombre de audiencia y se define por tres características esenciales:
– Amplitud: la comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, sino que, incluye a una gran masa de individuos.
– Dispersión: los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto se debe a que están apartados uno de otros.
– Anonimato: aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre sí, es decir, que son anónimos en el conjunto.

En el sentido administrativo la comunicación también suele tener algunos tipos de comunicación, como nos lo muestra Sara Díez Freijeiro en su libro: “Técnicas de comunicación”.

COMUNICACIÓN DESCENDENTE: es la comunicación que proviene de la alta dirección dentro de la empresa o institución. Tiene como objetivo dar a conocer e implantar la cultura de la organización y reducir al máximo los canales informales que generan rumores dentro de la empresa.
COMUNICACIÓN ASCENDENTE: es la comunicación que surge de la base de una organización (los trabajadores) y llega hasta la alta dirección, pasando por los niveles intermedios. Algunas de sus ventajas es que se sabe reconocer cuando es necesario tomar y aprovechar las decisiones para así evaluar los resultados, luego nos comenta que posibilita que los trabajadores y los mandos intermedios tengan fácil acceso a sus superiores, por consiguiente también permite comprobar si la comunicación descendente es eficaz o no, es decir, si los trabajadores cumplen las directrices dadas.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL O LATERAL: es un tipo de comunicación bidireccional que tiene lugar entre los miembros de un mismo grupo de trabajo, entre distintos departamentos o entre el personal de línea o de staff, y su objetivo se centra en facilitar el funcionamiento de la organización.

COMUNICACIÓN TRANSVERSAL: es aquel que abarca todos los niveles jerárquicos y se establece con el propósito de dotar a la empresa de un lenguaje común, involucrando a toda la organización de los valores y la cultura de la empresa e intentar conseguir una gestión participativa.

Continuando con esta investigación, nos encontramos con los conceptos más utilizados y más comunes conocidos, y muchas veces se tiende a generalizar (en este caso nombrar como principales) a cada uno de los tipos de comunicación simplemente dos, como se muestra a continuación:
·         COMUNICACIÓN VERBAL: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico y páginas de internet. Por lo tanto, puede realizarse de dos formas:
·         Oral: A través de signos orales y palabras habladas o,
·         Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
·         COMUNICACIÓN NO VERBAL: La comunicación no verbal es aquella que se produce con el cuerpo humano o lenguaje kinestésico o dicho en otras palabras como aquella que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos y movimientos corporales. El lenguaje de sordomudos, el braille, son ejemplos de comunicación no verbal.

Sin embargo, hay otras clasificaciones para los tipos de comunicación, que son poco usuales,, se pueden desglosar de las acuñadas como principales en estas simples definiciones:

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: es la comunicación que se produce a través de medios audiovisuales como vídeos, "tuitcams", televisión y radio.

COMUNICACIÓN GRÁFICA: son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa, así mismo, las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. 

COMUNICACIÓN VIRTUAL: Es una de las formas de comunicación en donde la interacción se da a través de apartados que mantienen  a los usuarios conectados, así como: Facebook, Snapchat, Whatsapp, entre otros.

COMUNICACIÓN PÚBLICA: esta comunicación se da al momento de transmitir un mensaje a una pluralidad de personas, sin necesidad de enviar ejemplares de manera individual.

COMUNICACIÓN EMOCIONAL: se refiere al tipo de comunicación que logra transmitir determinadas emociones y sentimiento. Ejemplo: las cartas personales, las tarjetas de felicitación, y las dedicatorias.

COMUNICACIÓN ANIMAL: se refiere al tipo de comunicación que utilizan los seres vivos a excepción de los humanos para poderse comunicar. Un ejemplo de ello es la forma de comunicarse de los perros y de otros animales, que lo hacen por sonidos o por ciertos movimientos del cuerpo.

Conclusión:
Podremos encontrar una infinidad de tipos de comunicación que por lo general tendemos a confundir o al menos a expandir mucho este tema, ya sea por su tono, el estilo, por el nivel ya sea dado por la magnitud de la audiencia o volumen, por cierta peculiaridad, o diferentes puntos de vista del autor; algo es seguro, la comunicación es un proceso vital de cualquier ser vivo.



Bibliografía (modelo APA) 
1.- Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de comunicación. Recuperado el 19 de enero de 2017, de Sitio Web: http://www.tiposde.org/cotidianos/77-tipos-de-comunicacion/
2.- Diez Freijeiro, Sara. (2006) Tecnicas de comunicación, La comunicación en la empresa, ideasporpias Editorial, Vigo. 1ra edición, España. (P.p. 13-16).

3.- 
LosRecursosHumanos.com. (2016).  Tipos de comunicación humana, recuperado el 19 de enero de 2017 de Sitio Web: http://www.losrecursoshumanos.com/tipos-de-comunicacion-humana/


4.- Redactores LosTipos.com. (2016, 03). Tipos de comunicacion. Rocio Isabelle. Recuperado el 19 de enero de 2017, de Sitio Web:  http://www.lostipos.com/de/comunicacion.html

5.- Webgou.uma.es. (2017). Comunicación, recuperado el 19 de enero de 2017, de Documento Web: http://www.webgou.uma.es/archivos/comunicacion.pdf






 



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