miércoles, 22 de febrero de 2017

Unidad II. Tarea #6. Redes de la comunicación organizacional.

Una vez que conocemos que es la comunicación organizacional y como ha ido cambiando constantemente en el transcurso de la vida, ahora podemos definir otros conceptos derivados de ella, entre las que podemos mencionar: la formal y la informal, que serían como los tipos de comunicación en las organizaciones pero, de estas derivan algunos términos llamados Redes de la Comunicación, de las que se mencionan a continuación:

DE CÍRCULO: en este tipo de red, la información se transmite por los pares, con la diferencia de que el círculo se logra cerrar, mejorando el grado de descentralización y aumentando el feedback o retroalimentación.  Por lo tanto, se dice que son una jerarquía de 3 niveles con comunicación entre supervisores y subordinados, y comunicación lateral en los niveles más bajos.



DE RUEDA: éste es un modelo de red altamente centralizado, en el cual un individuo monopoliza la capacidad de conducción de los flujos comunicacionales. Este tipo de red funciona operativamente en grupos de fuerte coherencia interna, con objetivos claramente delineados.  Una desventaja que presenta este modelo, es que al ofrecer poco debate interno, se cae en un elevado índice de errores, ya que existe carencia de feedback o retroalimentación, por lo tanto, decimos... un supervisor y varios subordinados entre los que no existe ninguna interrelación.


DE CADENA: en este tipo de red, los miembros se traspasan información mediante la interacción con los integrantes continuos (pares), pero sin embargo, el círculo no se llega a cerrar. Habitualmente, esta tipología se da en las instituciones castrenses o en organismos altamente jerarquizados. En la comunicación organizacional es una jerarquía de 5 niveles en que la comunicación no puede fluir en sentido lateral, sólo en sentido vertical, hacia arriba y abajo.

DE ESTRELLA: en este tipo de red, todos los miembros están en igualdad de condiciones, pero los flujos son cruzados y no existe contacto con los pares. Esta red suele darse en grupos de alta cohesión cooperativa y de bajo índice social. 


DE TODOS LOS CANALES: este modelo es el ideal, el de máxima eficiencia y operatividad que se puede dar en una organización. En él, todos los individuos se interconectan, tanto con sus pares como con sus subalternos y superiores. Es el modelo utópico y democrático, que escasamente, se da en las organizaciones. Por ello si hablamos de 5 niveles jerárquicos este permite que cada miembro se comunique con los cuatro restantes; todos los miembros son iguales, ninguno asume una posición de autoridad.


Conclusión
Ahora podemos deducir, que ademas de la comunicación formal e informal, horizontal y vertical, existen otros factores por las cuales podemos ver mas visiblemente cada uno de estos tipos de comunicación organizacional, siendo una fuente fundamental para que la misma empresa sepa lo que es comunicarse en sus trabajos o área de labor. 


Fuentes Bibliográficas

Jessica Rodríguez. (2013). Las redes de comunicación organizacional. México. Recuperado de pagina Web, URL: https://prezi.com/9qp3-wqnf1qy/las-redes-de-comunicacion-organizacional/

Wilfredo Coronado. (2012). La comunicación en la organización. México. Recuperado el 22 de febrero de 2017, de página Web, URL:  http://baraltnocturnorrhh.blogspot.mx/2012/01/redes-de-comunicacion.html

Elergonomista. (2004). Redes de comunicación. México. Recuperado el 22 de febrero de 2017, de página Web, URL: http://www.elergonomista.com/psicologia/17my15.html











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