1. Para prevenir la existencia de
las barreras semánticas en la comunicación, tanto la fuente como el contenido
deben evitar expresiones ambiguas, explicar objetivos y emplear el mismo
lenguaje.
2. La fuente y los medios deben
servirse simultáneamente de múltiples canales, reiterar las partes
fundamentales del mensaje y facilitar con palabras y frases de relación la
interpretación del contexto a comunicar para que no existan barreras físicas.
3. En cuanto el contenido, recursos
y medios, se deben comprobar y seleccionar otros canales, así como ejemplificar
y utilizar elementos visuales y sensorios. Así se evitarían barreras
fisiológicas.
4. Para superar barreras
psicológicas por su contenido y reacción, habrá que evitar prejuicios,
comprender las necesidades de los interlocutores, establecer una confianza
mutua, ser sensibles al mundo del receptor y saber elegir el momento más adecuado.
5. En lo referente a la estructura
organizacional, se debe tener mucho cuidado con la preparación que se hace de
la comunicación, hacerla atractiva, saber escuchar y responder con hechos;
disminuir distancias, abrir puertas, reducir niveles jerárquicos, fomentar la
coordinación, establecer programas de relaciones humanas y solidarizarse mutuamente.
De esa forma se evitan las barreras administrativas.
Entonces, aquí podemos comprender que para que podamos tener una mejor comunicación hay siempre que ser claros, concisos y coherentes, ya que de nos ser así podremos no enviar el mensaje correcto a cada uno de nuestros subordinados o receptores, desempeñando nosotros el papel del jefe o gerente que hace posible que la comunicación y los procesos administrativos marchen de buena forma; por otro lado, nos encontramos con situaciones que nos impiden aveces no ser muy efectivos en eso, ya sea por alguna causa externa al lugar donde nos encontramos o del mismo ambiente, estos pueden ser principalmente el ruido, como lo son los sonidos fuertes, los gritos, las maquinas, etcétera. Ahora bien, podemos decir que hay que saber elegir el lugar y tiempo adecuados para comunicar efectivamente.
Fuente:
Comunicación humana recopilaciones.
Comunicación humana recopilaciones.
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