sábado, 21 de enero de 2017

Unidad 1. Tarea #3. Significado de los colores en publicidad.

Como normalmente apreciamos los anuncios publicitarios nos permiten enterarnos generalmente de nuevos productos o promociones que buscan de alguna forma hacer que el público siendo el receptor se enfoque en las novedades y mejoras a comparación de otras marcas, claro que detrás de todo anuncio se encuentra un juego de tipo psicológico relacionado con la percepción del humano, ese juego está relacionado con los colores, ya que muchos anuncios utilizan distintos colores acorde a sus preferencias de venta en el mercado, estos colores atribuidos por su propio significado.

Color verde: es considerado el color más tranquilo y sedante. Hace referencia a la vegetación, el frescor y la naturaleza, por lo que su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos también con el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos, y de alguna forma se le conoce como el color de la calma indiferente, ya que no transmite alegría, tristeza o pasión.

Color rojo: la psicología del color Rojo, expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y el concepto alerta o peligro. Es utilizado en su gran mayoría en marcas de consumo humano y en marcas que quieren influir dinamismo en las personas.

Color azul: es considerado como el símbolo de la profundidad, lo inmaterial, es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego; profesionalismo, conocimiento, seriedad y confianza. por lo que es muy utilizado en la publicidad para convencer a las personas a depositar confianza, y en cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

Color amarillo: es considerado el color que expresa relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, es muy usado en la publicidad debido a que su tonalidad de color hace que al apreciarlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero, ya que este color es muy simbólico en aquellos objetos.

Color negro: es el símbolo del silencio, del misterio y utilizado para expresar elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también es asociado con la muerte la oscuridad y la noche. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores y contrasta muy bien con colores brillantes.

Color blanco:influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad.

Color purpura: en la psicología del color Purpura, expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
Color naranja: combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es muy utilizado en productos dirigidos a personas con una actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a público juvenil utilizan este color en sus logotipos.

Color rosa o rosado: expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, incluso es considerado un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es muy utilizado en la publicidad para contenidos de marcas con fines de  entretenimiento, lujo y fantasía.

Color café: es el color que suele expresar humildad, equilibrio, conformidad y es asociado con la naturaleza, parques, hogar, masculinidad, vejez. El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas, por lo que, podemos decir que va más enfocado a aspectos relacionados con el hombre. Es muy asociado a productos de publicidad como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño, muchas personas suelen asociarlo con la experiencia, lo acogedor y lo anticuado, se le considera el color de lo feo y lo antipático.

Fuente Bibliográfica:

Cruz, Matius. (2016). El significado de los colores y la Psicología del color, Publicidad Pixel diseño y publicidad, México; recuperado el 21 de enero de 2017,  de página web: http://www.publicidadpixel.com/significado-de-los-colores/

Fierens, Luciana. (2012). Marketing del color. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 21 de enero de 2017, de documento web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/opendc/archivos/4666_open.pdf

Cruz Martín, Ana Isabel. (2011). Aspectos Psicológicos y Simbólicos de los Colores,  México. Recuperado el 21 de enero de 2017, de página web: http://artesplasticascolores.wikispaces.com/Aspectos+Psicol%C3%B3gicos+y+Simb%C3%B3licos+de+los+Colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario